lunes, 15 de septiembre de 2008

Linux ( que es eso vos? )

A que feliz estar de vacaciones xD, es para lo unico que sirve el dia de independencia (ejem.. para estudiar tambien), y como tengo un poco de tiempo y como tambien ya me aburri de ver los desfiles de este dia; aparte que ya no quiero seguir insultando la programacion de la T.v y los discursos del presidente (casi todo el santo dia ¬¬) pues voy a hablar un poco de esto de linux.

Vamos por partes, lo primero es ver que es linux, lo primero que se me vino a la mente al oir esto por primera vez cuando estaba como en 5º grado fue una cosa tipo msdos pantalla negra y letras inentendibles por todos lados. Para ese entonces ya estaba Windows 98 osease que el msdos casi nadie lo ocupaba ya. 

Bueno eso de la pantalla negra y letras, en parte es cierto y en parte no, ¿pero que es realmente linux?, en si linux es el nucleo de un sistema operativo, lo que viene siendo el msdos en windows, es esa parte "escondida" detras de todas las ventanas y programas que ves en el monitor.

Para comparar un poco; porque es inevitable; digamos que en windows lo grafico osea las ventanas, el boton inicio y todo lo que se ve nada mas instalar, todo eso esta integrado en el nucleo o kernel, en linux la parte grafica se ejecuta como un programa mas, las dos formas tienen sus ventajas y desventajas pero vamos de a poco.

Normalmente encontraran que a los sistemas operativos basados en linux se les llama "GNU/Linux" esto es porque GNU son una serie de programas basicos para las pc y Linux es de donde se ejecutan esto (si es que no estoy mal xD, si es asi pues me dicen xD).

Entorno grafico.

Como vemos un S.O basado en linux puede ser solo "consola" (la pantalla negra y letras), pero desde hace ya bastante, hay entornos graficos demasiados buenos para ser ciertos. Un entorno grafico son esos programos que dibujan las ventanas, los botones, el escritorio etc. 

Los mas conocidos son Gnome y Kde, los dos son muy personalizables pero aunque una distro traiga por defecto uno u otro siempre podras instalar el que tu quieras.

Si bien estos dos escritorios traen, iconos, navegador de archivosm navegador web incluido y miles de cosas mas, hay otros que se denominan "gestores de ventanas" que asi como el nombre lo dice solo manejan ventanas, osea solo se encargan de "dibujar" el marco de las aplicaciones donde se encuentras los botones de cerrar, mazimizar y minizar. Claro si bien son confusos al principio (y a mi no me gustan demasiado xD) son rapidos, tanto que pueden funcionar en cualquier Pc vieja con poco ram.

¿A que se le llama distro?

Una distro, es una distribucion basada en GNU/Linux que tiene sus propias formas de hacer las cosas y cada una de estas distros es un S.O diferente, ¿pero porque tanta variada? pues es algo que tampoco termino de entender tambien pero supongo que es porque a todos nos gusta hacer las cosas de diferente manera.

Hay algunas distros que por defecto solo instalan el kernel y poco mas, otras te instalan entornos graficos, juegos y nada mas, otras solo el OpenOffice etc... por poner un ejemplo. Esto depende de los gustos.

Ubuntu por ejemplo trae todas las cosas que una personal normal necesita en la instalacion por defecto y ocupa los paquetes ".deb" para instalar programas, Mandriva tambien trae las cosas que un usuario normal necesita y son casi los mismo prgramas pero los paquetes que usa son los ".rpm". Estos paquetes .deb y .rpm equivalen a los .exe de windows.

Algunas distro para novatos:

-Ubuntu y sus derivados.

-Mandriva.

-PcLinuxOS.

-OpenSuse.

Distros de Enfermos, frikis,programadores y demas gente mas maldita que yo xD:

-Gentoo

-Debian (segun dicen es en parte facil y en parte dificil dentro de poco lo compruebo)

-Slackware.

Ahora unas capturas de escritorio que tanto me encantan xD:

El de arriba es un escrtorio Gnome de lo mas tipico, aunque se ve raro es demasiado intuitivo y facil. (no es mi escritorio jejeje lo encontre en Google xD)

Este si es mi escritorio actual (lo cambio cada dos por tres...) es un kde un poco personalizado, quiza es un poco mas complicado que Gnome pero te da mas opcion de personalizacion.

Bien si quieren saber mas cosas pueden ir a la wikipedia, yo lo que he puesto aqui lo he puesto casi que de memoria y de las cosas que he escuchado y leido, por eso tavez no este del todo bien.

Y por supuesto traten de probar alguna vez algo de esto, si les gusta bien, si no, tambien.

No hay comentarios:

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...