lunes, 5 de septiembre de 2011

El moreno de la esquina.

En mi colonia existen miles de personajes, y claro el mas destacado sigue siendo la vecina loca, pero no es la unica. En estos dias me a dado por conversar con el moreno de la esquina, el se dedica recoger la basura y pedir una moneda por su trabajo. Con ese aspecto desgarbado y un poco de vagabundo bien peinado, tu lo ves y te cruzarias la calle para no pasar junto a el.

Es que claro, en estos tiempos que corren nadie confian en nadie, y menos en alguien vestido asi (aunque suene feo decirlo), pero lo cierto es que el, fue; en sus mejores tiempos; una persona envidiable por cualquiera y como suele suceder en estos casos es una persona muy experimentada y sabia, ademas de sorprendentemente culta. ¿Como llego a estar asi?, pues no lo se y la verdad es que poco interesa, pero me gusta imaginar, que al ganar tanta experiencia, tuvo que perder tanto como ganó.

Como es usual, en mi colonia, la mayoria de personajes son muy "sabios", muy especiales, sobre todo porque en su pequeño y fantaseoso mundo (como la vecina loca y los niños ocurrentes..), llega un momento en que la locura se viste de genialidad; pero el moreno; es diferente, y el, simplemente conoce mas alla de los limites del adoquinado de la calle principal, él ha vivido.

Por eso es que me gusta conversar con el, porque no me cuenta historias de tiempos pasados, ni inventa cuentos sobre heroes ficticios y guerras impersonales. Él, solo cuenta lo que pasa alla afuera y nada mas, sin conclusiones, sin reflexion, sin final bonito (o con..), sin nada, solo su historia sin arreglos ni exageraciones, nada mas.

Ultimamente he conversado mucho con el, la verdad es que a veces me da miedo oir todo lo que cuenta, porque a pesar de todo, yo mismo, soy un fantaseoso más de mi colonia; y no quiero desilusionarme porque la verdad, es que salir de aqui es una especie de meta, que pocos lograron, unos se volvieron locos y de otros jamas se supo algo mas.

Pero a pesar de todo, creo que mucho de lo que el me platica deberia conocerse, pero no sabía como empezar y me parecio buena idea presentarselos como "el moreno de la esquina" porque me gusta pensar que jamas se termina de conocer completamente a una persona y el, es demasido interesante como para que forme parte del comun de las personas que tenemos un nombre y un apellido.

2 comentarios:

Julio Mejía dijo...

Mejor conocido como "el Negro Cacerola" es aquel que una vez tuvo que robar a quie le dio de comer, o tuvo que engañar a aquel que le dio trabajo o simplemente tuvo que mentir a aquel que confió en el.

K3M# dijo...

jajajaja, si pero no.

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...