lunes, 15 de marzo de 2010

UES, entre elitismo desmedido, lavados de cerebros, pobreza y cultura.

La U.E.S, como su nombre indica es a; mini escala; un reflejo de la sociedad salvadoreña, un universo complicado dentro de otro mas loco y complejo.

No entrare en discusión si tal o cual esta en lo correcto, si las diferentes luchas son buenas o malas o si la forma en la que se hacen estas cosas son la única manera viable de hacerse notar.

Aqui hay de todo, bajitos, feos/feas, altos, wapos/wapas, ricos, pobres, inteligentes, haraganas, corruptos, leales...etc...

Es un lugar de extremos, y rara vez se deja ver un poco de tonos medios en las diferentes opiniones, tanto de sus alumnos como de sus catedraticos y sus administradores...es un lugar lleno de «opinologos» (buenos o malos..como sea).

Con este cierre del alma mater , las reacciones no se han hecho esperar, estan aquellos extremistas que dicen que la UES debería de cerrar un año el nuevo ingreso, porque ya esta muy saturada.

Otros un poco mas cocientes dicen, que deberían dejar entrar mas gente, pero que no están de acuerdo en que las personas que no cumplieron los requisitos entre por la fuerza.

Y finalmente tenemos a aquellos que dicen, que la U.E.S es del pueblo y todos deberían entrar sin hacer examen de admisión ni nada que se le parezca y que luego con el correr de los años y las materias la misma universidad pondrá a cada quien es su sitio.

Me parece normal, que la gente que entro por la vía «atipica», apoyo este tipo de cierres, porque si no fuera por este tipo de luchas muchos estudiantes no tendria de otra, ¿pero realmente es un buen porcentaje de estos estudiantes los que valen la pena? no lo se.

La situación a mi forma de ver es mucho mas compleja, va mas allá de si la «U» puede o no con 500 o 1000 estudiantes mas. He dicho muchas veces en el blog que estudio una carrera poco demandada (20 estudiantes por promoción...no mas de 100 licenciados graduados o poco mas)...así que no se que tan cierto sea la saturación de aulas y demás porque en mi carrera no se sufre de eso...pero tenemos otros problemas.

El rector, ese personaje que debería defender los derechos de los estudiantes por encima de temas económicos y demás, no es ta haciendo nada y lamentablemente no lo hara. El necesita del apoyo de estas organización, si no me equivoco son las que lo llevaron al poder y por mas que haga y diga no puede desligarse de ellas totalmente (lo mismo que sucede con Funes y el FMLN ahora mismo). La universidad damas y caballeros, por mas que duela, ES UN NEGOCIO.

No se puede vivir buenas intenciones y la U.E.S lamentablemente no produce mucho dinero que se diga, ni hay investigaciones, ni nada que sustente económicamente (a parte del presupuesto nacional) a la universidad. Por un lado, los administrativos (pensando en que hacen bien su trabajo...) tienen las manos atadas, no pueden sacar dinero donde no hay y nosotros los alumnos pedimos que se nos trate como lo merecemos.

Diferentes organizaciones, peleando diferentes luchas... ¿a quien creerle?, simplemente dire: La universidad es lugar de estudios.

Los que apoyan el cierre tachan de «elitistas» a los que no quieren a mas gente, y los estudiantes que no apoyan tal medida, tachan de «ignorantes» a los otros. Sin embargo, son muy pocos los que saben la situación real que se esta viviendo, los demás son poco mas que «soldados» al mando de unos cuantos «generales»... ¿alienación? hasta que punto es justo tal o cual posición, ¿realmente quedan todos los que merecen estudiar? o ¿se quedan fuera muy buenos elementos?...son cosas que me dan vueltas en la cabeza desde que entre a este mundo.

Los medio de comunicación ya se aburrieron, NO CREAMOS QUE SOMOS TAN IMPORTANTES, la UES es parte de la vida de todo salvadoreño, pero afecta muy poco a la mayoría de la población.... de cierta forma es mas preocupante para la gente, la muerte del estudiante que murió hace unos días.

Yo quiero que estudiar ya, que solución ya todo esto, si se puede de manera dialogada y si no, no importa, porque por muy egoísta que suene, yo estoy dentro y apuesto que los que se toman la UES si fueran estudiantes realmente aplicados les dolería tanto como a cualquier otro perder tanto tiempo/dinero.

Si me he equivocado en algo diganlo...ahora es el momento de apedrearme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un minimo esfuerzo de correccion considero que podrias publicar esto en una revista de la UES, esta interesante. concuerdo en casi todo,pienso que el Rector (por una u otra razon) esta perdiendo deliberadamente el tiempo,pidiendo la interpelacion del Fiscal General y del director de la PNC,en vez de exigir que a fuerza publica desaloje a los pocos tipos que han tomado el Alma Mater.

No estoy de acuerdo que los que exigen entrar este año entren,porque han realizado CUATRO pruebas y no han alcanzado calificaciones arriba de 3!! quien en su sano juicio pensara que esos tipos podran aguantar el tamiz de primer año de cualquier carrera, es absurdo.

Soluciones para evitar esto año tras año hay varias, pero yo apostaria a un verdadero presupuesto (tenemos el mas bajo de esta region)y bueno administradores y canalicen el dinero en proyectos que modernicen las instalaciones de la Universidad, y que con el tiempo puedan albergar mas estudiantes.

Por el momento es todo lo que me permito opinar, como en otras ocasiones te felicito y exhorto a que continuez escribiendo.

HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA.

Anónimo dijo...

YO ESTOY DE ACUERDO CON EL ANTERIOR COMENTARIO ERA LO QUE TE COMENTABA HAY Q HACER UN PRESUPUESTO REAL DE LA uNIVERSIDAD SINO SIEMPRE ESTARAN ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS Y PUES ESAS PERSONAS Q NO SACAN MAS DE 3 Q SE VAYAN A OTRA UNIVERSIDAD QUE SAQUEN UN SU PRESTAMO Y PAGUEN LA UNIVERSIDAD PUES PARA QUE NO ESTEN HACIENDO MAS DESCHONGUES Y ATRASANDO A LAS PERSONAS QUE SI QUIEREN REALMENTE ESTUDIAR O QUE MEJOR SE PONGAN A VENDER TOMASTES EN LA ESQUINA Y ASI SE PAGAN LA UNIVERSIDAD.
BUENO ESE ES MI COMENTARIO Y CONCUERDO CON QUE ESCRIBAS EN LA REVISTA BENDICIONES

K3M# dijo...

Antes que nada, perdón por los errores tipográficos, me comí muchas letras...pero a veces mi teclado no me responde muy bien.

Gracias por el comentario...ojala pudiera publicar en una revista...pero ni idea de como.

Bueno, a estas horas ya se alcanzo un acuerdo, pero me da la sensacion que todo fue una perdida de tiempo, tanto para los que estaban dentro como para los que estaban reclamando que abrieran.

Sinceramente, he perdido tanto la fé en las organizaciones de la Universidad, que ahora me han hecho pensar de manera mas practica y egoísta.

Dudo mucho que la mejora en el presupuesto evitara estas situaciones...porque al dar mas..pues se pide mas también... es lo que decía, hay gente QUE NO estará contenta hasta que en la U.E.S se admita la gente sin hacer examen.

La solución pasa por un cambio de pensamiento mas "lógico" y menos "pasional" del asunto...En esto de las admisiones a mi manera de ver debería de ser tajante...el que no queda no queda por muy feo que se oiga, pero así debería de ser.

K3M# dijo...

Tambien pienso, que muchos de los que quedan fuera merecen la oportunidad, para mi una solucion practica sera bajar el promedio de admision.
Se corre el riesgo de que entre gente no apta, pero también se evita el problema de los paros lectivos y entra el máximo posible de gente.

Una historia con principio y fin.

No hay muchas historias, conocidas por gente fuera de estas fronteras, que comiencen en Centroamérica y mucho menos que describan las cosas ...