lunes, 17 de julio de 2023

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya no se queman buses, al menos tenemos un año (más o menos) de que no suceden asesinatos (evidentes) ni carnicerías de personas solo porque sí.

La cosa es que, en pleno 2023, El Salvador se ha convertido en la tierra de los desaparecidos, de la NO contabilización de las cosas feas y del eterno juego del escondite por los datos que a las instituciones gubernamentales no les conviene. Los miles de presos de forma arbitraria, llamados simplemente como "margen de error", las decisiones dictatoriales que fiscales y jueces que solo buscan algún protagonismo, como si su papel fuera ser protagonista y no solo una herramienta de una ley que debería ser la que estuviera por encima de casi todo.

Pero lo que más me enoja es que estamos solos, solos internacionalmente, El Salvador nunca le importo a nadie y los centroamericanos sabemos muy bien que Centroamérica es una región que está ahí, como mucho, de atracción turística, experimentos sociales o tierra cultivable para satisfacer la demanda de países extranjeros. Así que tampoco me extraña que nadie se atreva a decir nada de Bukele. Es solo qué propios y extraños están expectantes a que reviente la situación social o a ver que tan aguantadores somos los salvadoreños para ver si es factible hacer la misma mierda en sus países.

Ahí es donde notas la superficialidad del internet de hoy en día, influencers, tik tokers, youtubers y demás fauna creyendo que un presidente es lo que sus twets dicen, creyéndose despiertos y tragándose como si de leche se tratase, toda la propaganda que de las redes sociales gubernamentales de El Salvador salen. Pero de ellos no espero nada. Por otro lado, las instituciones políticas internacionales, son la cosa más tibia que he visto en mi vida... bueno, supongo que el hecho de no producir petróleo o algún insumo básico o raro hace que a todo mundo le dé igual. 

Y miren a mí no me molestaría tanta cosa si realmente viera un cambio o algo innovador en la forma de tratar el tema de la violencia, ¿qué se han limpiado colonias? Posiblemente, pero muchos saben que varios de los barrios más complicados siguen así y en otros donde nunca hubo mayor problema ahora es caldo de cultivo de orejas (los que te acusan sin pruebas).

La unica diferencia entre Bukele, Saca y Funes es que sigue teniendo mucha popularidad y, a conveniencia, medios, industria y personas famosas callan todas las arbitrariedades que suceden.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola K3M, soy Mac de offtopiqueando (que está en estado de coma). ¿Cómo va todo? De ES, yo pensando que todo color de rosa como dicen los medios.
Pero, por el momento, me interesa más saber cómo estás, en qué la rolas. Saludos cordiales.

K3M# dijo...

ando bien, todo bien. Trabajo en cosas de medio ambiente. Y ahí en ES no todo tan bien, muchas luces, muchos colores y algunas cosas cuestionables.

Eso si, el presidente tiene mucho apoyo, pero ya ves que la desesperación a veces hace que se tomen las peores decisiones a costa de un poco de estabilidad. Aunque esa estabilidad pueda costar algunos derechos. Es una situación rara.

Por ahí se empeoró en el costo de la vida, se ganó en algo de seguridad, pero esto último es como mucho cuestionable, no tanto porque agarren a mucha gente sin hacerles un juicio, si no que varias cosas indican que otra vez se está pactando con las maras. ¿me creerías si te digo que la propaganda de Gobierno está más dirigida a extranjeros que para dentro del país?.

En fin un gusto leerte y perdon por escribir tan tarde en el tiempo tengo esto algo abandonado.

Una historia con principio y fin.

No hay muchas historias, conocidas por gente fuera de estas fronteras, que comiencen en Centroamérica y mucho menos que describan las cosas ...