domingo, 10 de abril de 2016

Cargar nuestros primeros mapas en Qgis.

Como parte de las actividades de la Maestria en Gestion Ambiental de la Universidad de El Salvador en la materia de Servicio de Información Geográfica (GIS), presento el primer ejercicio realizado en Qgis.

Como ya vimos en la entrada anterior, Qgis corre perfectamente en linux pero para cargar los primeros mapas debemos bajar la información de algún servicio de geografía, en este caso ocuparemos los mapas de El Salvador proporcionados por el Centro Nacional de Registros:

http://www.cnr.gob.sv/geoportal-cnr/

Descargaremos todos los archivos en el cual podremos encontrar, los limites geopolíticos, el mapa hidrográfico y de transporte.

Primeros descargaremos los archivos de limites geopolíticos, sera un zip que contiene 5 archivos comprimidos dentro, haremos una carpeta para cada uno y descomprimimos. Tendremos algo parecido a esto:



Dentro de las carpetas encontraremos 6 archivos:



Con los archivos ya en el disco duro abrimos Qgis y veremos la pantalla principal:












Entonces procedemos a cargar nuestra primera capa (layer) Buscamos el menu Layer>add Layer>Add vector layer:












Buscamos la carpeta donde descomprimimos el archica con el nombre "munA_Lambert_NAD27" y abrimos el que tiene la extensión .shp, obtendremos :



Ya con el mapa del pulgarcito abierto (en este caso), vamos al botón "Identify Features" .



Al darle clic a cualquiera de los municipios mostrados (delimitados por las lineas negras), el programa nos mostrara una ventana con información del sitio:



Y eso es todo por el momento.




















No hay comentarios:

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...