domingo, 10 de abril de 2016

Crear nuestro primer vector, nuestro primer geodato en Qgis.

Vamos a seguir con esta serie de entradas en el blog, como parte de las actividades de la materia de Sistema de Información Geográfica (GIS) de la Maestría en Gestión Ambiental, de la Universidad de El Salvador.

En esta ocasion aprenderemos a guardas las selecciones hechas, como vectores independientes.

Primero tenemos que realizar las selecciones como vimos en la entrada anterior.

Paso uno seleccionamos el mapa de limites municipales como anteriormente:



Damos clic en el botón , y seleccionamos el área que mas nos guste.

Como se aprecia en la imagen, cambiara de color. El siguiente paso es guardarla como un shape independiente. Nos dirigimos al menu Layer>Save As :



Nos saltara la siguiente ventana:



En format, escogemos ESRI Shape File, y ponemos un nombre, se recomienda poner el nombre del lugar seleccionado, en mi caso Santa_Clara_San_Vicente, también se recomienda usar guiones bajos en vez de espacios en blanco porque el programa no reconoce caracteres raros.

La dirección en la que guardar podemos escoger la misma donde se encuentra el shape que estamos ocupando. O en una carpeta a parte, por orden yo cree una carpeta nueva dentro de la carpeta de limites municipales. De la siguiente forma:

o

Como se ve, nos crea 6 archivos con distintas extensiones, parecidos a los archivos que descargamos anteriormente, solo que estos, contiene la información de área seleccionada y nada mas.

A continuación, vemos como queda nuestra pantalla principal:



A la izquierdo, podemos ver que se nos creo una nueva capa, si quitamos el cheque podremos ver como se quita y/o se superpone la capa seleccionada.



Aquí pode observar solo el municipio seleccionado.

Para efectos de la clase, se nos pidio realizar tres selecciones y guardar cada una como un vector independiente, para lo  cual realizaremos el procedimiento tres veces:













La carpeta se vera similar a lo siguiente:












Eso es todo. A disfrutar.

Nota:Para compartir los archivos, tendremos que copiar los 6 archivos con el mismo nombre pero con extensión diferente, si no, qgis no los reconocerá.

No hay comentarios:

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...