sábado, 7 de junio de 2008

Ubuntu.

Despues de estar ubunteando ya mas de un mes, creo que tambien es hora de hablar de esto y decir mas o menos de que va, como va y porque va.

Pues comienzo diciendo lo que es Ubuntu, como algunos saben es un S.O (sistema operativo) y la palabra Ubuntu deriva de una filosofia sudafricana (si no me equivoco) que es algo asi como "humanidad para otros". Se basa en Debian otro S.O linux y una de las distribuciones; desde aqui distro; mas antiguas, conocida por su gran estabilidad y segun dicen una de las mas dificiles de instalar tambien (aun no la he probado, aunque quiero xP).

Bien para hacer mas corto el cuento Linux o Gnu/Linux (para los puristas xD) viene siendo el Ms-dos de windows (haciendo una comparativa que muchos entenderan mas facil) y Ubuntu es Windows.

Entonces si bien Debian, Ubuntu, Suse, DSl son linux, son S.Os diferentes porque cada uno tiene sus particularidades. Ubuntu se caracteriza por un sistema facil de instalar, que esta en tu idioma y que es libre y gratis, en cambio Debian; por ejemplo; esta mas enfocada al desarrollo y la estabilidad dejando de lado un poco la facilidad de uso.

Creo que como intro eso estuvo bien jejeje, mas de lo que me esperaba.

¿Porque Ubuntu?

En mi caso muy simple, me dio curiosidad un dia que me dieron los cds de una version vieja y me puse a investigar como era todo esto (claro antes de instalar, siempre investiga antes de hacer algo con tu maquina xD), vi que era un Linux que habian mas distros, pero esta en particular es para la novatada. Y asi, mientras mi Windows se llenaba de virus por tercera vez desde que tengo internet, me dispuse a instalarlo en una particion a parte (ya habia probado los live cds).

Me sorprendio lo intuitivo que era, claro te dicen Linux en la calle y piensas en pantalla negra y letras blancas antes que otra cosa o ¿no?. ¡Ah! claro que ni en windows aprendes a la primera sino acuerdense cuando tocaron una maquina por primera vez, asi algunas cosas como el boton de inicio no la halle, pero habia uno de aplicaciones en la parte de arriba, no hay iconos recien instalado, pero esta el menu de lugares y ¿para configurar algo? pues para eso esta el menu de Sistema.

Una cosa que se me olvidaba, puedes bajar una copia de la pagian oficial ¿el truco?, ninguno que sea gratis es parte de la filosofia ya teniendo tu copia descargada o la que pediste via correo (yo lo acabo de hace :D) si costo alguno, puedes regalarlo prestarlo o lo que quieras sin meterte en lios legales o morales. (al fin y al cabo no conozco a nadie que tenga sus programas de pago legales xD)

Asi las cosas, S.O gratis, sin virus, legal, estable, rapido, y que no "mata" tu pc de ultima generacion o tu compu mas viejita (eso si hay un limite en lo viejito para Ubuntu, no asi para otras distros).

Siguiendo con lo de la instalacion, despues de hacer algunos ajustes quemar unos cuantos Dvds con las fotos las series y demas (el back up pues, pero a manito xD) ya lo puse en todo el disco duro, bueno mejor dicho puse mi /Home aparte y Ubuntu en otra particion.

Ahora ya gozo de este sistema :D a tope.

Bueno en realidad ahora estoy con xubuntu, lo mismo pero con otra interfaz grafica mas rapida.
aqui unos screenshots:

aqui otro con sin ventanas:


Tengo bastantes iconos jeje aunque como ya dije en otro screenshot los pongo para hacer la vida mas facil a mis papas xD.

Por cierto el freehand que esta ahi no es pirateado xP, es la version de prueba porque hay personas (mi hermano) que lo ocupan pero yo estoy tratando de aprender Inkscape que hace lo mismo, es libre y gratis tambien.

P.D:Una recomendacion si te dio curiosidad, lo mejor es que vayas a la pag oficial y descargues el live cd. Pones en google Ubuntu y te sale mucha informacion, desde facil a avanzada sobre esta distro. Si no aqui estan los comentarios y puedes preguntar.

Cualquier duda estan los comments ya saben. Yo soy muy paciente asi que pregunten lo que quieran.

Bienvenidos los trolls xD, tambien.

Fuentes:
la gran Wikipedia
http://www.ubuntu.com/

No hay comentarios:

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...