viernes, 27 de junio de 2008

Antes de Ubuntear o Instalar cualquier distro.


Esto lo escribo; lamentablemente xD; porque a un tipo que conozco le salio mal la instalacion bueno tambien lo digo por mi que siempre hay algo que se escapa xP.

Parto desde el punto de que te quieres instalar un Linux de novatos, nada fuera de lo normal, ya saben ubuntu, mandriva, suse etc...

Antes! pero antes de formatear, prueba los live cds de la distro que quieras (si es que tienen live cds) esto para comprobar si reconoce he instala todo tu hardware, si no va y aun asi quieres probarlo (vuelvo a decir) antes de formatear LEE como se instala ese hardware especifico.

A mi me paso que la impresora que tenia no la instalaba, la reconocia pero no la instalaba (que ironico ¬¬), ya despues pude instalarla pero me hubiera ahorrado muchas horas si antes de instalar hubiera leido algo sobre eso. xP.

Has un recuento de los programas que ocupas y mira si estan para linux y/o si hay una alternativa, o si bien se puede instalar de algo forma con Wine, (un programa para instalar cosas de windows) pero lo mejor no es emular mucho.

Y como esta es una especie de guia de preeinstalacion (si! ya hay muchas de instalacion por ahi xD), seguimos sin tocar nada, una de las primeras cosas que notas es que no puedes ejecutar los .exe ¿entonces como instalas?. Bien lo primero es que tienes que ver si tu distro de novato tiene un "gestor de paquetes" en el caso especifico de ubuntu este se llama "Sinaptic" desde aqui instalas los programas con solo dos clics (no es broma xP ). La otra forma es buscar los paquetes asi sueltos, por ejemplo:

-Para las distros basadas en Debian (ubuntu, linuxmint etc..) los paquetes son los . deb se instalan dando doble clic sobre ellos.
- Para Fedora, Suse, Mandriva y basadas en estas, son los .rpm pero hablo poco porque realmente no se mucho, al parecer se instalan con doble clic tambien.

Bien cabe aclarar que cualquier programa que no este en los repositorios oficiales, es decir que no encuentras en el "Gestor de Paquetes" puede hacer que tu distro se haga inestable.

Sigo con estas sugerencias, la siguiente es: "si no vas a instalar en todo un disco duro, consulta como se hace", en la mayoria de los casos se trata de instalar junto con windows, lee bien una de las miles de guias que andan por ahi, casi todas son iguales, imprime la guia para que no te pierdas. Si vas a instalar en un disco duro externo BUSCA como se hace que siempre hay algo que cambia. (esto lo hubiera dicho antes ¿no terego? jejeje)

Una cosa mas, seria bueno hacer un respaldo de todos tus archivos mas importante, yo lo hice pero perdi fotos por quemar mal el dvd maldito nero ¬¬. (en realidad fue mi culpa) xD.

Yo me pase por curiosidad y para aprender un poco, tampoco es que sea un super enfermo de las compus, pero si me sale un error trato de buscar asi que no se den por vencidos si despues de instalar sigan buscando que la mayoria de cosas tienen arreglo.

Y una cosa mas, Linux es mas estable, mas rapido y tiene efectos mas malditos que Windows, pero si no te termino de gustar o no lo quieres NO LO INSTALES te ahoraras muchos disgustos xP.

De los pocos problemas que tuve a la hora de instalacio o depues fue lo de la impresora y una que otra cosa por meter el primer comando que salie en inter, pero de como sobrevevir las primeras semanas en Ubuntu hablare despues.

Pd: Raras veces tendras que recurrir a programas que no esten en los gestores de paquetes.
Si buscas los .deb o .rpm recuerda que cada uno funciona en su S.O un .deb de Debian pude que no funciones bien con Ubuntu y asi con los .rpm.

Por algun problemas:
-www.ubuntu-es.org no los presiones que nadie les paga y busca antes de preguntar. xD
-Google, suena idiota pero te salva muchas veces.
- los comentarios de este blog, no se mucho pero en algo puedo ayudar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hahaha EEHHHHH
bicho jugado XD
no te burles de mi

Anónimo dijo...

Hey,soy 1337,No me pegues...
Mira,los .rpm se instalan con 4 clicks,sin contar los de la contraseña...

K3M# dijo...

Con Alien supongo?¿, pero en ubuntu?¿ porque distros rpm nunca he usado masd de los live cds xD.

1337 el mismo de offpitoqueando?¿

Pensamientos de dia lunes sobre EL Salvador 2023.

Siempre se dice que cuando llegas a un punto bajo, lo único que queda es subir. Pero aquí estamos en 2023 y bajando cada día. Es cierto, ya ...